Nota a Victor Arlandi propietario y presidente de RE/MAX Central Buenos Aires Argentina

Luego de la caída del valor de las propiedades, causada por la pandemia, el sector comienza a dar señales de recuperación. ¿Cuál es la situación actual y donde están las oportunidades? Qué necesitan saber los inversores para proteger su dinero y cómo transformar el Real Estate en una oportunidad de negocios para emprendedores.

Las propiedades son el mejor refugio económico

El sector Inmobiliario ha tenido una gran transformación en estos últimos años ¿qué otras áreas de conocimiento tienen proyección de crecimiento como proveedoras de servicios al real estate?

–El sector Real Estate está viviendo una revolución tecnológica sin precedentes; por eso considero que principalmente los proveedores prop – tech o proveedores de servicios complementarios a la actividad inmobiliaria tienen un camino por recorrer de mucho crecimiento. En particular aquellas empresas que brindan ser- vicios relacionados con desarrollos informáticos para la automatización de tareas repetitivas; la realización de videos de realidad aumentada; el manejo de inteligencia artificial para una mayor precisión en la determinación de los precios; y de dispositivos inteligentes para la gestión de propiedades

–¿Cómo seguirá la tendencia de precios en inmuebles durante los próximos meses, luego de la fuerte caída registrada estos últimos años

–Los precios de las propiedades argentinas cayeron más de 30 % por ciento en estos últimos años y se es- pera que en 2022 reboten los precios arrastrados por los de las constructoras que llevan para arriba el precio de los 0 km por aumento de costos en dólares que derraman sobre las usadas. La gran ausente es la financiación por lo que al no tener acceso al crédito la demanda es natural por efecto social de necesidad únicamente, pero si los clientes pudieran apalancarse con créditos el mercado se recuperaría rápidamente.

Víctor Arlandi: “Emprender no es fácil, pero hay que persistir, porque en el camino uno se va haciendo fuerte.”

–¿De qué manera impacta en la actividad inmobiliaria la incertidumbre económica, en especial la volatilidad cambiaria y la inflación?

–La volatilidad cambiaria y la in- flación son dos factores que impactan fuertemente en el sector inmobiliario, porque genera una gran incertidumbre a la hora de hacer negocios. El mercado argentino de compra y venta de propiedades se realiza en dólares por eso, en momentos de fuerte volatilidad en el mercado cambiarios, compradores o vendedores, según sea la tendencia, prefieren “esperar y ver” antes de hacer una operación. Aunque aparecen muchos negocios de oportunidad. En tanto la inflación, erosiona el poder adquisitivo de las familias lo que impide la generación

Si pudiera recomendarles a las autoridades nacionales, tres medidas para dinamizar el sector inmobiliario, ¿cuáles serían?

– Lo más urgente es que el Gobierno implemente medidas económicas que permitan que los inversores recuperen la confianza en nuestro país. Sumado a esto es importante que se apunte a ir flexibilizando las restricciones cambiarias porque eso permitiría que las operaciones inmobiliarias puedan tener un mayor dinamismo. En tercer lugar, siempre se habla y es necesario insistir en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda de las familias argentinas, a partir de la puesta en marcha de un plan de créditos hipotecarios subsidiados pero que darán trabajo a miles de personas e inmediatamente se recupera con la recaudación

– ¿Cómo evalúa la posibilidad de que se implemente un impuesto a la vivienda vacía?

– La propuesta de imponer un impuesto a los propietarios de viviendas vacías trascendió en los medios de comunicación; pero entiendo que aún no se conocen los detalles del proyecto, en especial cómo será su implementación. Por eso es temprano para opinar sobre este tema aunque en principio no lo comparto. Lo que está claro es que un impuesto no resuelve el tema del déficit habitacional ni los aumentos que deben afrontar los inquilinos a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres que atento contra lo que se pretendía proteger. Insisto creo que se debería estar pensando en otorgar apoyo para bajar la barrera de acceso al alquiler e implementar políticas de Estado que permitan a los argentinos cumplir el sueño de mudarse a una casa propia.

– Sin acceso al mercado cambiario, ¿de qué manera una persona puede acceder hoy a comprar su casa?

– A raíz de las restricciones cambiarias vigentes en la Argentina, podría decirte que el acceso a la compra de un inmueble hoy está prácticamente reservado a personas con “cash”, es decir, para aquel que dispone de un ahorro en moneda norteamericana o acaba de vender otro inmueble o tiene capital por tratarse de un inversor que está intentando resguardar su dinero u obtener una renta. De otro modo está totalmente vedado para los ciudadanos de a pie y es casi imposible para el resto de los Argentinos.

– Siempre se dijo que la inversión en real estate es una buena manera de resguardar los ahorros y el capital, ¿esto sigue siendo válido pese a la gran cantidad de instrumentos financieros que permiten la inversión? ¿Por qué?

–Las propiedades son, fueron y serán un gran refugio de valor comparado contra cualquier inversión en la Argentina y le gana en el tiempo siempre a todas las demás. En un mercado vendedor como el actual, las inversiones inmobiliarias son una oportunidad para comprar a menor precio con la expectativa lógicas que luego se revierta la tendencia en el ciclo económico. Por fuera de lo estrictamente coyuntural, histórica- mente el ladrillo es una de las opciones vigentes más útiles para el mercado argentino. La gente compra inmuebles para resguardar su capital, tener una renta mensual o como un bien sucesorio.

“Los precios de las propiedades Argentinas cayeron más de 30 % por ciento en estos últimos años y se espera que en 2022 reboten.”

–Seguro estás en contacto con colegas de otros países, ¿qué diferencias sustanciales existen en relación al desarrollo de la actividad en América Latina y el resto del mundo?

–Sí, por tratarse RE/MAX de una compañía con presencia global, estamos en contacto con agentes de distintos países. En este sentido, advierto que en toda América Latina existe una necesidad de capacitación constante sobre todo a partir del ritmo acelerado impuesto por las nuevas tecnologías; de digitalizar los procesos referidos a la venta inmobiliaria; y de potenciar las capacidades de cada uno a través del trabajo en equipo, porque la competencia crece día a día. Para toda América Latina, la referencia es el sector estadounidense por su volumen pero en el canadiense se vende una propiedad en dos días; mientras que a nivel local se mira con atención a México. En cuanto a las diferencias, creo que todos los países de la región suelen atravesar momentos de inestabilidad económica, social y/o política pero los Argentinos somos más creativos y les ganamos por experiencia ante las crisis.

– ¿Cómo evalúa el papel cada vez más preponderante que están logrando las mujeres en espacios de poder, que hasta hace no mucho estaba reservado a hombres, como puede ser el sector inmobiliario?

– Celebro que las mujeres estén ganando espacios en el sector de bienes raíces: pensemos que hoy, por ejemplo en RE/MAX a nivel mundial, el 52% de sus integrantes en lugares de liderazgo son mujeres. La energía femenina y su perseverancia ha permitido en estos últimos años, sobre todo en los de pandemia, sostener el sector. Su presencia en cargos directivos está generando cambios muy positivos. En mi caso, me siento muy a gusto compartiendo el día a día de a oficina con mi esposa y con otras integrantes del equipo.

– Si tuviera que comprar un inmueble, ¿qué elegiría hoy: desarrollo en pozo o inmueble usado?

– Depende de muchos factores: finalidad, horizontes de inversión, capital y demás. Las unidades de pozo hoy se adquieren a un menor valor que las viviendas usadas, además permiten el financiamiento en cuotas, que suelen ajustarse por la “inflación de la construcción” y no por el valor del dólar. Por lo tanto, brinda una “cobertura” por el aumento del tipo de cambio. Si bien se dan igualmente aumentos significativos, suelen ser más lentos y pausados que si el dólar sube $ 10 en un día. Sin embargo, si una persona cuenta con dólares billete y tiene urgencia por mudarse, por ejemplo, debería evaluar las opciones de usados sobre todo en la actual tendencia a la baja de los precios.

– ¿Qué significa ser un emprendedor real estate en Argentina?

– Significa ganas de desarrollarte en un área fantástica donde podes ayudar a muchas personas, generas tu propio trabajo en los ámbitos más diversos e impactas en muchas vidas. Asumís riesgos como todo emprendedor pero con liderazgo convocas gente que aporta creatividad y todo fluye. En Argentina en particular creo que un emprendedor exitoso es aquel que sabe convertir las crisis en oportunidades. En este contexto, es necesario tener en cuenta que también es posible emprender sin necesidad de “arriesgar todo” porque muchas veces se puede arrancar y crecer bajo la protección de marcas globales, como RE/MAX Central, compañías que transmiten todo su know-how para que las personas sin conocimiento previo y con un título de Corredor Inmobiliario puedan desarrollar una actividad de manera autónoma con éxito asegurado.

“Hoy existe la posibilidad de incorporarse a RE/MAX Central sin necesidad de tener experiencia específica y se gana en dólares.”

– ¿Cuáles son las cinco características que todo emprendedor inmobiliario debe tener?

– Empatía, Conectar con los clientes, tener un deseo genuino de servir, generosidad y resiliencia. Todo emprendedor inmobiliario para ser exitoso debe trabajar siguiendo características elementales: lograr la exclusiva, tener propiedades a precios de mercado, entender que el negocio se trata de personas y no de propiedades, trabajar en equipo con personas apasionadas y ser buena onda. Emprender implica llevar un registro de los recursos y herramientas, al tiempo que debe precisar aquello qué falta para ser un mejor agente cada día. Fundamental, además la escucha activa, formar parte de un equipo para ir más lejos en una inigualable fuente de crecimiento y desarrollo personal. Muchos emprendedores no logran sus objetivos porque abandonan antes de llegar a la meta. Emprender no es fácil, pero hay que persistir, porque en el camino uno se va haciendo fuerte.

–¿Qué le diría a alguien que está considerando la opción de ingresar como emprendedor en el mundo inmobiliario?

–Le diría que no lo dude, es un sector dinámico, en crecimiento y con ingresos en dólares, donde va a conocer mucha gente linda que le va extender la mano. Hoy existe la posibilidad de incorporarse a inmobiliarias como es el caso de RE/MAX Central sin necesidad de tener experiencia específica en el rubro bienes raíces. De esta manera, emprender deja de ser un “me tiro a la pileta” para convertirse en una elección consciente basada en la trayectoria de otros agentes y profesionales que están dispuestos a compartir sus conocimientos. Sobre todo para personas que necesitan poder organizar sus propios tiempos, son metódicos, les gusta trabajar de manera autónoma y disfrutan de los desafíos.

–¿Cómo un profesional del mundo de los autos desembocó en el Real Estate?

–Siempre me gustó diversificar, soy corredor inmobiliario universitario y martillero público nacional así que como empresario de raza para mí son dos caras de la misma moneda, lo que lo hace diferente es que los clientes de inmuebles naturalmente reciben el tratamiento de clientes alta gama en el rubro automotriz, donde conectar para ayudar es clave y el servicio de excelencia es determinante y sustancial para aquellos que operan la transacción más importante de sus vidas.

–Además de su actividad inmobiliaria, ¿qué otras cosas lo motivan

–Todo tipo de inversiones industriales, financieras, comerciales e inmobiliarias. Me encanta leer mucho, capacitarme a diario y estar siempre informado; amo las estadísticas. Y disfruto mucho del tiempo libre, la familia, los amigos y jugar golf.

–¿Cuáles son sus expectativas para 2023?

–Es difícil proyectar 2023 en medio de incertidumbres económica y políticas, donde es frecuente el cambio de reglas de juego para el sector empresario. Hoy, estamos en un mercado en el que la selectividad, la innovación y el resguardo del capital como importancia fundamental, im- pactan en la dinámica de los merca- dos, generando oportunidades pero también algunas dudas. Siempre soy optimista, creo que hay lugar para aquellos que tengan ganas de entregar la milla extra para hacer buenos negocios o encontrar mejores trabajos y tengo fe que el gobierno y la oposición encontraran soluciones superadoras mas allá de sus propios protagonismos para entregar a la sociedad soluciones de fondo. Somos un gran país con grandes personas y como siempre cuando me dan a elegir un lugar en el mundo, me quedo con la Argentina, aunque sea casi imposible proyectar.

–Si quisieran contactarte, ¿cómo pueden hacerlo?

–Siempre estoy a disposición de cualquier emprendedor para extenderle una mano. Me encuentran en todas las redes sociales y a mi equipo de RE/MAX Central Buenos Aires Argentina en Mendoza 1962 Belgrano, CABA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *